¿Qué hace que la FP sea tan valorada?

5 votes

Muchos jóvenes ya saben qué les puede aportar estudiar un ciclo formativo de la Formación Profesional en los días que vivimos pero, para aquellos que aún desconfían de esta formación, de su diversidad de modalidades educativas y de su salida al mundo laboral, hoy os queremos despejar cualquier tipo de duda y hacer entender el por qué es tan valorada la FP tanto por los jóvenes como por las empresas nacionales e internacionales.

¿Qué hace que la FP sea tan valorada?
Primero de todo hay que entender los inicios de la Formación Profesional cuando fue concebida como una formación de carácter teórico-práctico y que está pensada en la formación de futuros profesionales en diversas áreas profesionales. La FP ha ido cambiando de nombre a lo largo de su historia pasando de denominar formación profesional de primer y segundo grado, pasando por Módulos Profesionales a los ahora conocidos Ciclos Formativos con los que jóvenes y adultos pueden especializarse entre más de 200 titulaciones de diferentes familias profesionales.

Entrando en materia, ¿qué hace que la Formación Profesional sea tan valorada a días de hoy?:

  • Ofrece una formación adaptada a las necesidades reales a casi todos las empresa en diversos sectores productivos.
  • Permite obtener un alto grado de especialización lo que ayuda a la hora de acceder al mercado laboral.
  • Ofrece una tasa de inserción laboral mucho más elevada que otro tipo de estudios.
  • Permite acceder a ofertas de trabajo en empresas del extranjero.
  • Permite acceder a estudios superiores de forma fácil.

Pero debes conocer que no siempre ha sido así. Durante años la Formación Profesional ha estado relegada a un segundo plano dentro del sistema educativo español y no en otros países de Europa como pasa en Alemania, Austria, entre otros donde la prioridad de la educación ha sido siempre la de fomentar los ciclos formativos de la FP. Aquí, por contra, siempre se le ha dado más valor a los estudios universitarios y otros dejando a la FP para aquellos que simplemente querían formarse de forma rápida para acceder al mercado laboral.

Ahora, todos aquellos que se decantaron los un estudio universitario se encuentran sin poder acceder al mercado laboral y recaen a un título de la FP con el fin de obtener la experiencia de la formación práctica que los módulos de la Formación Profesional ofrece y que en la Universidad difícilmente se puede encontrar.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>