Pruebas libres de la FP

3 votes

Varias veces hemos hablado o comentado cosas sobre estudiar un título de la FP por libre y de las ventajas que ofrece esta modalidad educativa que permite el sistema educativo. La posibilidad de compaginar la vida familiar o profesional mientras te preparas para obtener un título oficial de la Formación Profesional hace que se haya incrementada la demanda de esta modalidad que está pensada, en un principio, en personas adultas que buscan mejorar profesionalmente u obtener un título que les ayude a acceder al actual mercado laboral y que ya disponen de una cierta experiencia profesional en un sector.

Pruebas libres de la FP

La principal finalidad de estudiar un curso de la FP por libre es la de obtener un título oficial y esto sólo se puede conseguir si se superan las pruebas libres. Dichas pruebas libres se ofrece como la principal alternativa a los títulos oficial para conseguir un título oficial de Técnico o Técnico Superior sin la necesidad de cursar un ciclo formativo de forma presencial u otra modalidad.

Requisitos de acceso a las pruebas libres

Para poderse presentar a las pruebas libres de un título de la FP se necesitan ciertos requisitos y que aquí os comentamos:

  • Disponer de 18 años para las pruebas de un título Técnico.
  • Disponer de 20 años para las pruebas de un título Técnico Superior o 19 años si se posee un título Técnico.
  • Disponer del título de la ESO para los títulos Técnicos y el de Bachillerato para los de Técnico Superior.
  • Haber cursado un curso en modalidad a distancia o presencial para la preparación de las pruebas o de alguno de los módulos de alguna especialidad.
  • Podrás convalidar parte de las prueba dependiendo de los estudios que hayas cursado en anterioridad.

Cuándo se realizan las pruebas libres

Las pruebas libres se suelen convocar como mínimo una vez al año aunque ya hemos visto en los últimos años dos convocatorias anuales debido la demanda que hay de esta modalidad formativa. Las pruebas son convocadas por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma y las pruebas puedan variar dependiendo de la comunidad donde se realicen. Para conocer en detalla las fechas de las pruebas en web del Ministerio de Educación sobre la FP ofrece más información: aquí.

Como ya hemos comentado, y por nuestras experiencia, la demanda de los cursos FP por libre y de la inscripción a las pruebas no han dejado de crecer en los últimos años y lo seguirá haciendo. Las necesidades de las empresas y las industrias de nuevos profesionales especializados hace que muchos se hayan decantado por estudiar ciclos formativos y son los adultos los que se decantan por la modalidad por libre al disponer de gran experiencia profesional en sus campos.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>