¿Para qué sirve un título de la Formación Profesional?

3 votes

Si a estas alturas te preguntas para qué me sirve un título oficial de la FP es porque no te has enterado de nada en educación en los últimos seis o siete años. La Formación Profesional, dependiendo de la especialidad, del grado y del sector profesional en el que te especialices, te permite acelerar tu carrera profesional, abrirte las puertas al mundo laboral y acceder a estucos superiores donde la tasa de empleabilidad y de obtener un contrato indefinido en una empresa es mucho más fácil.

¿Para qué sirve un título de la Formación Profesional?

Haciendo referencia al último punto, que disponer de una titulación de FP te permite acceder a estudios superiores como es el caso de una carrera universitaria, en Aragón han creado un documento donde se indican los créditos que se pueden convalidar de una carrera teniendo un título de Técnico Superior. Se puede convalidar hasta dos años de la carrera universitaria siempre que sea de la misma rama de la titulación de Formación Profesional.

Pese a que la gran mayoría de los que finalizan un ciclo formativo de grado superior encuentran trabajo, dependiendo de la especialidad, la opción de convalidar dichos estudios por créditos y asignaturas de una carrera universitaria no es una mala opción si lo que se pretende es seguir creciendo profesionalmente.

¿Por qué acceder a la Universidad después de la FP?

Hemos ido hablando de los beneficios de disponer de un título de FP y de las diferentes opciones de inserción laboral que ofrece pero no hemos de dejar de pensar en la oportunidades que ofrece la Universidad. Con una titulación de grado superior la especialización en una profesión es más que evidente pero hay que reconocer que la universidad abre nuevas vías para seguir creciendo como profesional. Ampliar los conocimientos de un sector profesional nunca hace daño y más si nos ayuda a ser mejores profesionales dentro de nuestro campo y es lo que nos ofrece la Universidad.

Nadia te asegura que tras finalizar una carrera universitaria te garantizan un empleo cualificado, eso ya nadie lo tiene garantizado como hace unos años atrás. Ahora, lo que prevale es la especialización que uno disponga en un sector profesional. Ser lo más competente posible ayuda a abrir las puertas de un empleo cualificado y a mayor formación, mayores son las opciones de encontrar un sito en el actual mercado laboral.

Se está dando mucho énfasis a la Formación Profesional, y no es para menos, pero la Universidad sigue teniendo ese atractivo que muchos anelan para alcanzar el éxito profesional. Para poder sentirse realizado como profesional no siempre es necesario llegar a lo más alto en el sistema educativo. Cada uno ya sabe como realizarse como profesional y aquello que busca en su futuro laboral y de eso dependerá hacia donde nos lleva todo lo que hacemos para formarnos.

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>