De la FP clásica a la dual

2 votes

Pese a ser considerada, todavía, una formación de segundo nivel y la opción para los malos estudiantes, la crisis y los excelentes resultados cosechados en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional, se han podido eliminar los principales estigmas en la Formación Profesional. Hoy en día, dicha formación está abriendo nuevos caminos educativos facilitando la inserción laboral y reduciendo la tasa de paro juvenil y de personas adultas. Es ahora, cuando la FP se considera como una palanca esencial para poder salir de la crisis e incrementar la empleabilidad entre aquellos que más han sido afectados por la crisis.

De la FP clásica a la dual

Gracias a estos datos, la Comunidad Autónoma de Cataluña donde Irene Rigau dirige la consejería de educación, ha anunciado que para el próximo curso académico se ofertarán 4.000 plazas más para estudiar ciclos formativos. Dicha cifra se divide de la siguiente manera: 1.020 plazas para los grados medios, 1.1630 a los grado superior y el resto, cerca de 2.800 plazas, se destinarán a los títulos de la Formación Profesional Dual. Rigau ya ha comunicado que las cifras de inscripción en los ciclos formativos está creciendo pero dista muy lejos de los datos a nivel europeo de igual forma de la tasa de abandono prematuro en estos estudios.

La tendencia ascendente de esta formación en Cataluña obliga a las instituciones públicas a ponerse manos a la obra y actuar ampliando las plazas y su calidad aunque también se incrementarán las plazas en el Bachillerato en más de 1.150. Otra de las medidas en las que se está trabajando en la comunidad es la de las prácticas remuneradas en los centros de trabajo o empresas reales. Actualmente es el 3% de los ciclos formativos que se imparten en Cataluña los que tienen una remuneración por las prácticas mientras que otros países de Europa la media está entre el 60% y el 40% de los títulos.

Pese a los esfuerzos que se están realizando en casi todas las Comunidades Autónomas, queda mucho trabajo que realizar para poder equipararse a otros países de la Unión Europea. La FP sigue su proceso de consolidación y captación de nuevos estudiantes tanto en aquellos que finalizan la ESO, el Bachillerato y entre aquellos que buscan especializarse en sus respectivas áreas profesionales. Cataluña sigue siendo una de las principales comunidades que más apuesta por la Formación Profesional y sus modalidades como la dual, una modalidad que tiene una gran futuro en nuestro sector productivo y educativo.

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>