¿Cómo funciona la FP a distancia?

5 votes

En los últimos años la Formación Profesional ha pasado de ser una formación de segunda a ser considerada a días de hoy como la formación capaz de incentivar el crecimiento laboral de las empresa y reducir, por otra parte, el desempleo que tenemos. Durante años, se ha considerado a los ciclos formativos como los estudios orientados a todos aquellos jóvenes que no querían seguir formándose y lo único que les quedaba era aprender un oficio antes de poder dar el salto al mundo laboral. Hoy en día, un titulado de la FP, tiene las mismas o hasta más oportunidades de acceder a un empleo cualificado que un titulado universitario y todo gracias a su apuesta de una formación que se basa en la práctica.

¿Cómo funciona la FP a distancia?

Cursar una titulación de la FP se ha convertido en el principal objetivo para muchos jóvenes y adultos que buscan reciclarse profesionalmente, pero la demanda está superando con creces la oferta formativa de los centros por lo que las modalidades no presenciales son una alternativa educativa más que recomendable.

La Formación Profesional a distancia es una de estas modalidades no presenciales que están ayudando a miles de personas poder obtener una titulación oficial y acceder a un trabajo. Desde un principio, dicha modalidad, se estableció para dar acceso formativo a todas aquellas personas que se encuentran trabajando o no disponen del tiempo suficiente para realizar un curso de la FP de forma presencial lo que facilita la obtención de una especialización.

¿Cómo funciona la Formación Profesional por internet?

Primero de todo, tenemos que entender que existe la FP oficial a distancia que se suele ofrecer en centros educativos públicos y privados así como no hace mucho desde una plataforma online que el Gobierno creó con el fin de fomentar este tipo de modalidad (www.mecd.gob.es).

Por otro lado, tenemos los cursos de Formación Profesional a distancia y online que te permiten prepararte un módulo o toda la especialidad desde casa vía internet con la finalidad de prepararte las pruebas libres con las que se puede obtener un título oficial y que tiene el mismo valor que si realizaras un título oficial en un centro público o privado. Estos cursos están orientados para aquellas personas que ya tienen una cierta experiencia laboral en el sector donde se busca obtener la titulación.

Estudiar por internet está al orden del día y quien más que menos ha realizar un curso por internet o ha solicitado información de alguno de ellos. La FP por internet tiene el mismo funcionamiento como cualquier otro curso que se pueda estudiar por la red. Ya sea el centro público como privado sueles utilizar las mismas herramientas educativas para ofrecer este tipo de modalidad educativa y que se caracterizan por:

  •  Material docente interactivo que equivales a los libros o apuntes.
  • Plataforma online o E-learning para poder acceder a los contenidos didácticos.
  • Realización de pruebas online así como tutorías y revisión de ejercicios.
  • Teléfono de atención a los estudiantes.
  • Foro para intercambiar información y discusión entre alumnos y docentes.
  • Tutor personalizado.

Los cursos se suelen dividir por los módulos que un título de FP tiene en su programa. Cada módulo se centra en una determinada formación de la especialidad y mediante la formación online puedes acceder a las ruegas libres para poder examinarte del mismo con el fin de obtener un título oficial si es tu caso. Para los que se decantan por realizar un ciclo formativo oficial de forma online o a distancia, la forma de estudiar se asemeja a la presencial ya que la ambos cursos tienen la misma duración de dos años académicos.

Dependerá de tu situación y de la formación que hayas realizado tu elección de un curso de FP a distancia de forma oficial o de preparación a las pruebas libres pero ambas opciones tienen el mismo fin, un título oficial de Formación Profesional con el que poder acceder al mundo laboral.

Esta entrada fue publicada en FP a distancia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>