Alta tasa de abandono escolar en la FP

2 votes

Esta semana hemos conocido los datos sobre el abandono escolar en la Formación Profesional en Cataluña y no son nada alentadores ya que dicha tasa se sitúa en el 15% para los estudiantes de primer año de un Grado Medio y un 9% para los de Grado Superior. Justo en el inicio del curso académico 2015/2016, los datos de alumnos matriculados en los ciclos formativos de ambos grados se ha incrementado en un 0,65% respecto al año pasado alcanzando la criara de más de 276.000 estudiantes según los datos del departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En dicha cifra no se están contabilizando aquellos alumnos que están cursando un ciclo formativo en la modalidad online o a distancia en algún centro formativo privado para prepararse las pruebas libres de la FP. El porcentaje de abandono tampoco es muy fiable ya que al existir otro tipo de modalidades a parte de la presencial, hace muy complicado el poder seguir los pasos de los alumnos. Lo que sí que se ha podido verificar es el número de graduado en cada nivel educativa. Los que se forman en los CFGM, el 50% llega a graduarse mientras que en los estudiantes de un CFGS alcanza el 70% de graduados.

El problema de la alta tasa de abandono escolar puede producirse por diversos factores como pueden ser el alta número de estudiantes en las aulas, ya que se ha incrementado desde el inicio de la crisis para hacer frente a la demanda. Otro causante puede ser el poco conocimiento de algunos alumnos en qué se van a encontrar en los centros de Formación Profesional y se ven superados o simplemente no cumple sus expectativas. Lo que sí que queda claro es que aquellos que consiguen finalizar los estudios tienen mayores oportunidades de acceder al mercado labora o de seguir formándose en otro nivel educativo.

Una buena orientación e información profesional a los jóvenes que se encuentran en la ESO debería ser suficiente para dejar de encontrarnos estas cifras de abandono prematuro en la Formación Profesional. Con un buen trabajo de orientación profesional mediante seguimiento de los alumnos antes de que tengan que escoger una rama educativa que les encauce hacia una vida profesional tiene que ser esencial y seguro que reducirá una mala elección del nivel educativo en edades tempranas.

Más información en la fuente de la noticia: lavanguardia

Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>