Preguntas frecuentes sobre la FP

  1. ¿Qué es la Formación Profesional?
  2. ¿Qué es la FP a distancia?
  3. ¿Cómo está organizada la Formación Profesional?
  4. ¿Qué validez tienen los títulos de la FP a distancia?

¿Qué es la Fromación Profesional?

La Formación Profesional, son todos aquellos estudios cuyo objetivo es la de preparar tanto teórica como práctica a futuros profesionales en diferentes áreas y que están encaminados a la inserción laboral.

La FP ofrece un gran abanico de titulaciones organizadas por familias profesionales. En total exiten 26 familias profesionales donde se agrupan los ciclos formativos según las competencias profesionales de cada uno.

La Formación Profesional tiene diferentes subsistemas pero el más conocido por todos es el de la FP Específica o FP Inicial, destinada a estudiantes que se decantan por la especialización en alguna de las áreas que ofrece la FP.

La Formación Profesional Específica se divide en dos grados, donde cada uno de ellos tienen diferente duración y diferentes requisitos de acceso:

Los dos otros subsistemas de la FP son:

  • La Formación Profesional Ocupaciona y también conocida como la FPO destinada a personas desempleadas y que tienen la función de reinsertarlos profesionalmente.
  • La Formación Profesional Continua o también conocida como la FPE destinada a profesionales en activo que buscan ampliar sus conocimientos aprender otras cualificaciones profesionales.

Para poder acceder a un ciclo formativo de cualquier grado hay que cumplir algunos requisitos y existe la posibilidad de acceder de forma directa o mediante unas pruebas.

¿Qué es la FP a distancia?

La Formación Profesional a distancia es la modalidad online de la FP y está orientada especialmente para todas aquellas personas que no puedan realizar un ciclos formativo de forma presencial por motivos de trabajo o por problemas de localización. La FP a distancia también se creó también para todas aquellas personas que dejaron sus estudios y no disponene nde ninguna titulación oficial y quierean obtener un título homologado de la Formación Profesional.

La modalidad a distancia de la FP ofrece grandes ventajas a sus estudiantes:

  • La flexibilidad horaria para poder realizar el curso FP.
  • Seguimiento de u tutor personalizado.
  • La posibilidad de realizar el títutlo FP en cualquier lugar gracias a una plataforma online.

Durante los últimos cinco años estamos viendo que la percepción de la Formación Profesional ha cambiado y actualmente está considerada como la rama formativa con mayor potencial y que tiene que permitir el crecimiento profesional de miles de jóvenes. La FP a distancia también ha crecido permitiendo que miles de personas puedan obtener un Título Oficial de la Formacion Profesional gracias a las plataformas educativas de centros públicos y provados.

¿Cómo está organizada la Formación Profesional?

Los ciclos formativos de la FP, tanto los de grado medio (título Técnico) como los de grado superior (título Técnico Superior) se agrupan en las 26 familias profesionales donde cada una se referie a una sector profesional.

¿Qué validez tienen los títulos de la FP a distancia?

Tanto el temario como los conocimientos que debes adquierir son los mismos para los ciclos formativos presenciales que los cursos de la FP a distancia y en lo único que se diferencia esque con la formación a distancia y online no debes desplazarte a un centros educativo para realizar el ciclo.

La posibilidad de estudiar por tu cuenta, desde casa o desde donde estés, te permitirá adquirir los conicimientos a tu ritmo y sin la necesidad de atender a los requerimientos de un centro presencial. La única diferencia con un ciclo presencial es que al finalizar la formación de un título de la Formación Profesional a distancia deberás presentarte a un prueba oficial, también denominada prueba libre de la FP, que organiza cada año la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma y que te permitirá obtener un título oficial exactamente igual que si hubieras realizar un ciclo formativo en la modalidad presencial.

Para poder prepararte la prueba libre de la FP deberás dominar los contenidos del ciclos formativo que hayas estudiado en alguno de los centros educativos autorizados y que te apoyarán en todo momentos mediante un tutor personalizado que te hará un seguimiento para que puedas alcanzar tus objetivos.

Queda claro que todo título de la FP a distancia que obtengas al superar las pruebas libres tiene la misma validez que cualquier título obtenido mediante un ciclo formativo presencial.

Cursos de acceso a la FP

¿Quieres acceder a un ciclo formativo de la Formación Profesional? Ahora puedes mejorar profesionalmente accediendo a un Título de la FP de Grado Medio o Grado Superior mediante una pruebas de acceso a la FP.

Cursos destacados

Te acercamos los Títulos de la FP a distancia con mayor demanda y con un gran índice de inserción laboral que te permitirán mejorar profesionalemnte o acceder a un trabajo: