Información general sobre la Formación Profesional

  1. Sobre la Formación Profesional
  2. Acceso a la FP
  3. Ramas profesionales de la FP
  4. Pruebas acceso a la FP
  5. Pruebas libres de la FP
  6. Ventajas y desventajes de la FP a distancia
  7. Preguntas frecuentes sobre la FP

Sobre la Formación Profesional

La Formación Profesional hace referencia a todos aquellos estudios encaminados a potenciar y adecuar los conocimientos de diferentes habilidades productivas y que tienen la principal finalidad de permitir la inserción laboral tanto de los jóvenes como aquellos que buscan complementar su educación, mejorar sus cualificaciones o reinsertarse profesionalmente.

En la FP nos encontramos con tres subsistemas dependiendo que las necesidades de cada persona:

  • Formación Profesional Inicial: formación destinada al colectivo de jóvenes que ha seleccionado la FP como vía de acceso al mundo laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional: formación destinada al colectivo que se encuentra en paro y busca en la FP la opción de la reinserción laboral.
  • Formación Profesional Continua: formación destinada al colectivo de profesionales que se encuentra en activo y busca en la FP adquirir nuevos conocimientos para crecer profesionalmente.

Sobre la Formación Profesional Inicial, que es de la que estamos hablando, está comprendida con un total de 26 familias profesionales, donde se incluyen los ciclos formativos, y que se dividen en dos grandes grupos:

  • La Formación Profesional de Grado Medio (CFGM), donde se incluyen todos los ciclos formativos de grado medio.
  • La Formación Profesional de Grado Superior (CFGS), donde se incluyen todos los ciclos formativos de grado superior.

Si nos centramos en las titulaciones que se pueden conseguir si cursss un ciclos formativo de la FP depende del grado del ciclo:

  • Al finalizar un ciclo formativo de grado medio obtendrás el título de Técnico.
  • Al finalizar un ciclo formativo de grado superior obtendrás el título de Técnico Superior.

Las dos titulaciones de la FP te permitirán acceder al mundo laboral en la especialidad que hayas seleccionado pero también te permitirán continuar formándote si es lo que buscas.

Conoce en detalle los tipos de FP que existen y que te permitirán conocer qué tipo de Formación Profesional se amolda mejor a tus requerimients y necesidades. Conocer bien qué tipo de FP encaja con tus aspiraciónes te facilitará el acceso al mundo laboral.

Acceso a la FP

Existen varias formas de acceder a un ciclo formativo de la Formación Profesional de los diferentes grados, se puede acceder de forma directa si se cumplen los requisitos y aquellos que no los cumplan tienen la opción de realizar unas pruebas de acceso que les permitirá acceder a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Tanto las condiciones de acceso a FP de Grado Medio como las condiciones de acceso a FP de Grado Superior que se establecen en el Real Decreto 1538/2006, inscrito en el BOE el 15 de diciembre, así como todo lo referentes a las modalidades de la FP y todas las titulaciones en las famialias profesionales.

Conoce las diferentes condiciones de acceso a la FP de los dos grados:

Ramas profesionales de la FP

Conoce las ramas profesionales de la Formación Profesionalen profundidad y te ayudarán a conocer las posibles salidas profesionales que ofrecen cada una así como los ciclos formativos de ambos grados que se ofrecen en la misma: ramas profesionales FP.

Pruebas acceso a la FP

Las pruebas de acceso de la Formación Profesional son la alternativa que se ofrece para poder acceder a una titulación de la FP si no se posee los requisitos necesarios para acceder de forma directa.

Ahora, sin tener estudios previos y ninguna titulación, puedes acceder a los ciclos formativos de la FP mediante una prueba de acceso. La Prueba de acceso a la FP pretende valorar la madurez de los alumnos y sus conocimientos para que una vez accedan a un Título de la FP puedan aprovecharlo al máximo con la finalidad de mejorar profesionalmente o acceder a un empleo cualificado.

Las Pruebas de acceso a la Formación Profesional están reguladas por las Administraciones educativas de diferentes Comunidades Autónomas con lo que para conocer las convocatorias, modalidades y centros donde se realizan las pruebas, que anualmente se realizan, debes de presentarte a la Delegación de la Consejería de Educación de tu Comunidad.

Conoce los requisitos y cómo son las pruebas de acceso a la FP de los diferentes grado:

Ventajas y desventajas de la FP a distancia

Conoce las ventajas y desventajas que tiene estudiar un ciclo formativo de la FP a distancia. Ventajas y desventajas de la FP a distancia.

Pruebas libres de la FP

Las Pruebas Libres de la Formación Profesional son la alternativa para poder conseguir un título oficial de la FP de Técnico o Técnico Superior sin la necesidad de cursar un ciclo formativo.

Son las administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas las encargadas y responsables de deterinar cuándo se realizarán las pruebas libres de la FP y como mínimo se realizan una vez cada año. En dichas convocatorias se indican los centros públicos y las fechas de inscripción y realización de las pruebas libres.

Para poder acceder a las pruebas libres de la FP hay que cumplir algunos requisitos dependiendo de la titulación que se quiera obtener ya que no es lo mismo para un título Técnico de la FP que un título Técnico superior de la FP.

No cabe duda que las pruebas libres de la Formación Profesional son una gran oportunidad para todas aquellas personas que no disponen de ninguna titulación y quieran conseguir un titulación oficial de la FP y progresar profesionalmente y educativamente. Estas pruebas también está orientada para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para realizar un ciclo formativo presencial y ya disponen de una gran experiencia en alguna rama profesional de la FP.

conoce los requisitos de acceso para poder realizar las pruebas libres de la FP para los dos grados:

Preguntas frecuentes sobre la FP

Si tienes dudas sobre algún tema de la Formación Profesional, modalidades, accesos, fp a distancia, fp online...aquí encontrarás la respuesta: Preguntas frecuentes sobre la FP

Cursos de acceso a la FP

¿Quieres acceder a un ciclo formativo de la Formación Profesional? Ahora puedes mejorar profesionalmente accediendo a un Título de la FP de Grado Medio o Grado Superior mediante una pruebas de acceso a la FP.

Cursos FP destacados

Te acercamos los Títulos de la FP a distancia con mayor demanda y con un gran índice de inserción laboral que te permitirán mejorar profesionalemnte o acceder a un trabajo: